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Mapa de CFGM en dual

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Más de 90 centros educativos del Barcelonès y el Baix Llobregat imparten...

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220 centros imparten alrededor de 560 ciclos en dual

Un total de 222 centros educativos imparten alrededor de 560 Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) en alternancia dual, una modalidad que permite a los estudiantes compaginar el aprendizaje en el centro con una estancia de prácticas remuneradas en la empresa.

Administración y gestión es la familia donde hay más ciclos en dual, seguida de Transporte y mantenimiento de vehículos, Comercio y márketing, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica y Servicios socioculturales y a la comunidad. 115 ciudades catalanas imparten CFGM en esta modalidad.

En el mapa se pueden localizar los centros que imparten CFGM en dual y en este enlace, todos los ciclos. También se puede consultar la Inserción laboral de los estudios en dual en las fichas de los ciclos.

Lleida Girona Tarragona Barcelona

¿Qué y dónde se puede cursar?


El ciclo con más oferta dual el curso 2024-2025 será Gestión administrativa, que se puede cursar en 65 centros. Le siguen Sistemas microinformáticos y redes, que se imparte en 44 centros; Actividades comerciales (41 centros), Atención a personas en situación de dependencia (40), Instalaciones eléctricas y automáticas (33), Electromecánica de vehículos automóviles (28) y Farmacia y parafarmacia y Mantenimiento electromecánico, que se ofrecen en 25 centros cada uno.

De las 115 ciudades dónde se imparten ciclos en modalidad dual, en Barcelona hay una oferta de 72; en Tarragona, de 32; en Terrassa, de 21; en Manresa, de 18; en Sabadell, de 17; en Vic se pueden cursar 16; en Badalona y Tortosa, 15, y en Girona y Mollerussa, 14. Mataró ofrecen 13 ciclos en dual; Sant Boi de Llobregat, 12, y Igualada, Lleida y Reus, 11. En Granollers se ofertan 10 ciclos en esta modalidad y en L'Hospitalet de Llobregat, 9.

¿Qué es la FP dual?


El rasgo más relevante de la FP dual, un proyecto inspirado en el modelo alemán que han puesto en práctica otros países europeos, es que el alumno combina la formación que recibe en su centro con un período de formación remunerado en una empresa, que se formaliza a través de un contrato laboral o una beca.

El periodo de permanencia en la empresa computa como lectivo, formando parte del número de horas de las que consta el ciclo.

La idea es que las empresas puedan formar futuros profesionales a medida de sus necesidades, recuperando así la figura del aprendiz, y que los estudiantes, además de recibir una retribución mientras se forman en la empresa a cambio de su contribución productiva, acaben trabajando en ella.

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